Cuidados y peligros de la deabetes en Chile

Cuidados y peligros de la diabetes

Una mala calidad de vida asociada al tabaquismo, sedentarismo y problemas de alimentación pueden causarla y generar un trastorno total en la vida de la persona afectada.

La Diabetes es una enfermedad en constante crecimiento en Chile y el mundo. Actualmente un 9,4% de la población del país mayor de 10 años es afectado por ella, siendo preponderante en la población femenina (10,5% versus 8,4%, respectivamente). De estos un 99% padece de Diabetes tipo II, la más agresiva y multicausal de todas. Según un estudio de Sanofi Aventis, se espera que para el 2025 los casos aumenten en un 50%.

Por esto, la Escuela de Nutrición de la Universidad del Pacífico, representados por su Directora María Luisa Hervias, explica los perjuicios y beneficios que la actual alimentación de los chilenos puede producir en la aparición de esta enfermedad.

El fuerte crecimiento de la Diabetes tipo II ha estado estrechamente asociado con factores genéticos y ambientales. Estos últimos se desencadenan según los hábitos de la persona como el exceso de peso, sedentarismo y mala alimentación. Pero durante años de estudio se ha comprobado que la presencia de intolerancia a la glucosa e índices de glicemia elevada (glicemia ≥126 mg/dl) son el principal detonante de la enfermedad.

Además, el consumo de azúcares simples, es decir, productos que contengan en gran cantidad de este insumo como mermeladas, pasteles, tortas, caramelos, chocolates, bebidas, cereales para el desayuno o alimentos densamente energéticos mezclado con un bajo consumo de harinas integrales, tabaquismo, bajo consumo de frutas y verduras y hasta se habla de los trastornos del sueño aumentan la posibilidad de padecer Diabetes tipo II. En cambio, el agua y la fibra presente en vegetales o frutas con bajos índices glicémicos  como son las de hojas o tallos y las frutas más cítricas o con menos contenido de azúcares, legumbres, cereales y harinas integrales y el incremento de la actividad física permiten disminuir el riesgo de padecerla.

 

Principales síntomas de la diabetes en su etapa inicial y avanzada

Durante su primera etapa suele ser poco sintomática, pero se asocia al fuerte deseo de orinar, sed y apetito aumentado y/o se observa perdida inexplicable de peso.

Cabe destacar que esta enfermedad aumenta su intensidad con factores como la edad, obesidad e inactividad física y habitualmente se asocia a otras patologías de alto riesgo cardiovascular, como la hipertensión y la dislipidemia.

Estos mismos consejos ayudaría a que las personas que ya presentan diabetes puedan llevar su enfermedad controlada evitando las complicaciones de ella como son: Alteraciones en la circulación y en la cicatrización, daño renal, alteración visual, entre otras.

fuente: Universidad del Pacífico - Escuela de nutrición 

 

.