Efectiva guía para el consumo de alimentos saludables

Guía para el consumo de alimentos

El etiquetado es el principal medio de comunicación entre producto y consumidor final, puede ser cualquier documento, siendo la etiqueta la información sobre el artículo que acompaña a éste o se expone cerca durante su venta.  

Los envases de los alimentos destinados al consumo humano deben indicar los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos (expresados en orden decreciente de proporciones), y su información nutricional. Además se deberá especificar, al menos, los contenidos de energía, azúcares, sodio y grasas saturadas. Por otra parte, debe recoger las indicaciones, las marcas de fábrica o comerciales, los dibujos y los signos relacionados con el producto alimenticio.

Un aspecto principal es que el etiquetado no debe inducir a error. Los datos de las características del producto, el origen, la composición, la forma de obtención y la caducidad deben ser muy claros.

El docente de Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico, Mario Cárdenas, explica cuáles son los puntos principales en los que se debe fijar un consumidor antes de adquirir un producto.

 

¿Qué hay que saber para entender las señaléticas de consumo en envases de alimento?

La señalética es una actividad proyectual inherente al diseño gráfico y que busca crear sistemas icono-verbales, con la finalidad de orientar a las personas dentro de un espacio físico predeterminado.

Lo que hay que comprender en todas las indicaciones, tanto textuales como simbólicas aplicadas a los envases de alimentos, es que tienen dos funciones fundamentales; la primera está en relación a los procesos productivos, que definen por ejemplo: materialidad, espesores, resistencia, seguridad, toxicidad, y la otra, y más importante, son las que se estructuran a partir de los ingredientes contenidos en los alimentos.

Chile no está ajeno a las tendencias mundiales, ya que todos estos indicadores son adaptados a nuestra realidad, a modo de ejemplo,  desde hace un par de años se exige en la primera cara de las etiquetas la composición porcentual de sodio, azúcar y grasas saturadas principalmente, contenidas en unas cápsulas, esto debido a lo nocivo que es para la salud, el exceso en el consumo de estos componentes sobre todo en los niños.

Que el consumidor sepa leer las etiquetas al momento de la selección de productos alimentarios saludables, es esencial. Sabemos que esto no es así, al desinterés de los consumidores se agrega lo complejo y poco legible de los soportes, las etiquetas además de ser un mecanismo de venta efectivo se transforma en una trama impenetrable al momento de entregar la información: de procedencia, ingredientes, tabla nutricional, etc.

 

¿Existe una norma que regulariza estas señaléticas en el país?

Si, para responder de mejor manera esto es necesario establecer qué elementos son obligatorios en la rotulación de envases alimentarios, la denominación del producto, el gramaje, información del fabricante, ingredientes, información nutricional, fecha de vencimiento, lote, etc. y por ejemplo, en la información nutricional (tomada de la norma norteamericana), se definen las proporciones de las líneas que tienen doble grosor, la tipografía usada es helvética, y tanto el orden contenido en esta tabla como la distribución numérica está completamente normalizado.

En otro sentido, toda la rotulación sobre las etiquetas de alimentos está regulada por leyes y fiscalizado principalmente por el Ministerio e Salud o por el Sernac en el caso de la defensa del consumidor.

 

Ejemplos de señaléticas simbología más conocidas a nivel nacional e internacional  

Los símbolos más reconocibles por parte de los consumidores están en relación al reciclaje y los de carácter específico como el de los alimentos con certificación Kosher (certificación de  alimentos para judíos), alimentos para celíacos (alimentos sin gluten) o alimentos sin lactosa, en este último caso solo se utiliza una indicación textual.

Por otro lado, existen algunos sistemas productivos que están certificados como las normas ISO que si tiene un sello, pero hay otros en que no existe una relación con un símbolo único, vale  decir: Trazabilidad, Producción orgánica o producción agrícola, Biodinámica, etc., y otros que van ligados a los procesos de comercialización, como comercio justo, debiendo indicarse muchas veces sólo como texto.

Colores y señaléticas

La utilización de colores en el área de desarrollo de etiquetado tiene normativas que lo que buscan principalmente es la legibilidad y la entrega directa de la información, pero también su funcionalidad, por ejemplo en la utilización de códigos de barra, el uso cromático queda restringido al funcionamiento en la lectura del laser, quedando vetados algunos colores como el rojo, ocres y otros.

Formas y señalética

La tabla nutricional debe ir bajo un sistema completamente normalizado que básicamente se inscribe en un recuadro vertical, con líneas y proporciones muy definidas. En el caso de la utilización de la simbología de reciclaje para plásticos o la composición calórica de grasas saturadas o sodio, va obligatoriamente en la cara principal con una estructura que también se enmarca en cánones preestablecidos.

Números o rotulaciones y señalética

La estructuración vertical de los dígitos en la tabla nutricional van alineados en la coma de los decimales, la tipografía utilizada es la Helvética narrow condensed, que permite una buena lectura bajo tamaños bajos. Existen también simbologías que buscan una conexión directa con el consumidor por ejemplo el teléfono de informaciones y el símbolo de depositar en basurero.

Nuevas señaléticas de consumo a nivel nacional e internacional

Lo nuevo va en relación directa a los procesos productivos, específicamente a la mejora de éstos, y según ese criterio debieran ir desarrollándose nuevos indicadores y nuevas certificaciones, que permitiría a nivel global que se vayan desarrollando nuevas simbologías.

  

fuente: Universidad del Pacífico - Escuela de Diseño Gráfico 

 

.