Jota Miranda lanza álbum debut "Karma" - 13 de marzo de 2014 - Elebar Valparaíso

Jota Miranda lanza Karma

El músico y vocalista valdiviano, Jota Miranda, irrumpe en la escena musical con su álbum 'Karma' donde recopila el trabajo creativo de una década. Autodefinido como "el pasajero de una vida en tránsito", Miranda, en su búsqueda artística refleja influencias tan diversas como los lugares donde ha vivido. De esta forma, sus letras inspiran la reflexión, la exploración, la denuncia y la apreciación del camino.

Para el músico 'Karma' es un disco de "contenido lírico y melódico, en ráfagas desgarradas, melodías evolutivas, vibratos y susurros. El resultado: una propuesta potente en la que el rock surge, se destruye y desborda en metamorfosis constante".

Jota Miranda, es vocalista, compositor, escritor y se considera un "arquitecto cancionero". Su vida, sus influencias y su arte son producto del devenir, de un vaivén constante que lo ha inmerso en diferentes culturas y que nutre su destino.

Comienza su exploración musical - en el canto y las cuerdas - en el Santiago y Viña de los 80' y 90', plasmando desde entonces una creatividad inquieta. Sus incursiones lo llevan, a fines de los 90', a estudiar interpretación musical en Naropa University, EEUU, donde solidifica una pasión multi-cultural por la música. Comenzando a desarrollar un material solista maduro, su curiosidad lo impulsa a colaborar con músicos clásicos, de rock y jazz, mientras expande su capacidad expresiva en la voz, la guitarra y la percusión. A su vez, explora tradiciones musicales orientales y africanas, occidentales y latinoamericanas.

Jota Miranda continúa su recorrido, asentándose en Portland, Oregon, en el noroeste estadounidense, puerto fluvial donde desata su pasión por el rock pesado y un propuesta que fluctúa entre la agresividad y la emoción. Pero pronto, retoma el camino y desembarca en Valdivia; así se transforma en activista y gestor cultural, participando además en el programa Escuelas de Rock Los Ríos.

 

SOBRE ALBUM KARMA

"Karma" presenta nueve canciones las que se construyen desde diversas corrientes creativas que impulsan la obra artística de Miranda, dando como resultado una placa que la define como "una biósfera compuesta de nueve ecosistemas complejos".

Estas composiciones recopilan 10 años del trabajo musical de Jota Mirada y cobran vida en colaboración con el destacado músico y sonidista Álvaro Morgan; juntos arman los temas del disco con "arreglos profundos y eclécticos, creando un universo rico en texturas, materializado a través de la depurada mezcla de Morgan. Son paisajes sónicos vibrantes", afirma Miranda.

Para Jota Miranda, el álbum "es una retrospectiva de diez años de mi trabajo. Como tal, el contexto de composición se extiende, reuniendo diversos momentos, experiencias, espacios. Portland, Oregon; Boulder, Colorado; Valdivia, Chile; éstas son las locaciones donde nacieron estas canciones. El regreso, la pérdida, el éxtasis, la esperanza, son algunos de los temas que las inspiraron".

Esa diversidad sónica es paralela a la multiplicidad de influencias y temáticas que se reflejan en las letras, ritmos y acordes de cada track.

 

SINGLE "SER CERO"

"Ser Cero" se llama primer single y video perteneciente a "Karma". Es el track que abre el álbum del valdiviano. Para, Miranda, "Ser Cero" refleja "las tendencias estilísticas por las que la banda transita en la actualidad. En lo musical, el ritmo y estética cadenciosos aportan una carácter oceánico, fluctuando en el vaivén de surgir, explotar y retirarse. El tema orbita inexorablemente en el rock, pero con tintes progresivos donde las diversas líneas de guitarra interactúan con las percusiones y con un bajo expresivo que es al mismo tiempo estabilizador".

Jota Miranda es reacio a la hora de fijar una temática específica en la mente de quien escucha; y prefiere que el auditor se haga su propia idea. Pero, al mismo tiempo, la letra de Ser Cero explora poéticamente una problemática clara. En palabras del autor, "Ser Cero se adentra en el ciclo de jugársela por algo, fallar y tener que encontrar cómo reinventarse, como ponerse de pie otra vez. En una vida de altos y bajos, es el momento del rebote: el comienzo de la reacción después de la caída".

 

CALENDARIO SHOW LANZAMIENTO

Jueves 13 de Marzo
En Elebar. Dirección: General Cruz 335.
Valparaíso.

REDES SOCIALES
http://jotamirandamusic.bandcamp.com
facebook.com/jotamirandamusic

 

 

.