Cineastas chilenos marcan presencia en festival de cine brasileño

Cineastas chilenos marcan presencia en Brasil

Los chilenos Luciano Martínez y Cristóbal Sobera se encuentran participando del 23 Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, en calidad de presidente y vicepresidente de la Asociación de Cortometrajistas de Chile. El certamen, que alberga más de  3.000 trabajos de todo el mundo y cuenta con una variada programación, comenzó el 23 de agosto y finaliza este sábado.

La invitación de los cineastas chilenos al evento internacional, instancia de gran importancia en materia cultural para la región ya que con los años el festival ha posicionado con fervor al cine latinoamericano, nace de una creciente amistad que los profesionales han cultivado desde 2010 con el certamen. “En ese año viajé con mi cortometraje “Brazaletes” a Brasil y entré en contacto con el Programador Latinoamericano, Marcio Miranda, quien ha sido un gran colaborador entre la ACORCH y el Kinoforum, asociación cultural que organiza el festival”, explica Cristóbal Sobera.

El 23 Festival de Cortometrajes de Sao Paulo está dividido en “Muestra Internacional”, “Muestra Latina”, “Programas Brasileños”, y “Programas Especiales”. Es por eso que la participación de la ACORCH en un evento de esta envergadura significa un paso importante en materia de intercambio. Un ejemplo claro es la participación de los chilenos en el primer evento latinoamericano de mercado para cortometrajes, “Curta & Mercado” (Corto y Mercado), donde se reunieron con diversos agentes de distribución, como Sunday TV (VOD), Plataforma TERRA, Curta o Curta Distribuidora, SYNAPSE Distribuidora, Elo Company Distribuidora y VIVO Plataformas de innovación telefónica. “Fuimos invitados como primer país latinoamericano para invitar a los agentes de mercado a nuestro evento de noviembre, que representará un paralelo entre Curta Mercado y nuestro mercado del cortometraje y nuevos medios”, explica Sobera desde Brasil.

Tras la reunión con dichas entidades, los representantes de la ACORCH lograron exponer cinco aspectos importantes de intercambio con agentes de distribución, como la integración de contenido de cortometrajes brasileños a la plataforma de mercado ACORCH, invitación al evento Mercado de Cortometrajes y Nuevos Medios que se realizará en Chile en noviembre de este año para que cada invitado-agente realice una charla sobre su funcionamiento, participación en ronda de negocios (el mismo modelo de Curta & Mercado), y lograr entregar cortometrajes chilenos subtitulados al portugués a curadores y así estos puedan comprar los cortos.

 

.